Tania y Alex. De iniciación a cumplir objetivos.

El grupo de iniciación del RUNSS es la oveja negra del team. Así de claro. Día a día se respira anarquía y lo que se hace, se hace para disfrutar. Las leyes NO están para cumplirlas y no te pases de listo que tienen a una cirujana que colecciona apéndices.

Y qué queréis que os diga. Me encanta la filosofía que transmiten.

En mi opinión tienen un mérito impresionante porque no es fácil salir a entrenar sin un ritmo objetivo, sin un reloj, sin grandes expectativas más allá de terminar y disfrutar. Y con esto no quiero decir que el entrenador no les ponga un ritmo, digo que ese ritmo lo usan para ir del vestuario a la terracita de turno.

Son muy valientes. El objetivo de este grupo a priori es prepararse para participar en una carrera de 5km y después suelen lanzarse a la de 10. Eso no quita para que haya alguna que otra loca que se atreva con la media maratón. Si hay ganas, no hay dolor. Se hace y punto. Y lo muestran muy orgullosas. Porque no sé si lo sabréis, pero Ana Telleria solo se quita la medalla de la Behobia para dormir.

Cuando sale el sol les encanta rebozarse por la hierba del mini-estadio.

De este gran grupo salen los dos entrevistados de hoy. Tania y Alex. Vamos a conocerlos.

Tania Pastor. Caparroso (Navarra). Lleva pocos meses en el grupo, pero se ha adaptado a la perfección. Tiene en mente el objetivo de hacer un buen papel en alguna carrera de su tierra, por eso dejó el spinning y se apuntó a RUNSS. Primero lo hizo con la Lilatón, después con la carrera de parejas y este último fin de semana ha completado el reto de terminar una carrera de 10km. Peleona que da miedo. Prefiere la extracción de apéndices a la técnica de carrera, pero poco a poco va mejorando. Tania descarga su día a día en las 3 “vueltinis” de calentamiento. Ojo, puedes terminar con infección de oído. No se calla nada.

En Donostia hay sitios preciosos y cada uno tiene sus preferidos. Me ha llamado la atención el sitio preferido de Tania: La Avenida de Navarra.

Alex Peña. Donostiarra. Contaba su primo Unai que hace 6 meses lo más parecido a hacer deporte era verlo por TV, y el fin de semana pasado cruzó la linea de meta de la carrera de 10km. En diciembre participó en la San Silvestre de Rentería (3,5km) y al cruzar la meta se quedó con la sensación de que podía haber hecho más. Alex sabía que su esfuerzo estaba dando su premio y se creció de tal forma que solo quería participar en carreras y quitarse esos miedos de encima. Llegó la Lilatón y lógicamente no pudo participar, pero se quedó con la pena. Él quería correr con su grupo. Sus amigas. Asumió su rol y sacó esa fuerza que tiene dentro para animar. A los pocos días llegaba la carrera por parejas y Alex se ofreció para correrla con Nerea que hicieron un gran papel. Terminó con las típicas molestias musculares pero se recuperó rápidamente y estaba listo para la Carrera de Primavera.

A las 9:00 de la mañana del 2 de abril Alex y Tania calentaban en la plaza de la Constitución. Pude estar con Alex y estaba nervioso, pero con unas ganas tremendas. Calenté detrás de él y me dio la sensación de que iba demasiado rápido, pero no quise decir nada. Es importante que cada uno conozca su cuerpo y en consecuencia tome sus propias decisiones. Estaba listo para la guerra y su mirada así lo transmitía. Apenas lo conocía, pero antes de abandonar la plaza y dirigirnos a la línea de salida se acercó:

-Lander, ¿Algún consejillo?

Me quedé en blanco. No lo esperaba, ni a él ni a su pregunta. Lo noté tímido, nervioso, y se quería agarrar a cualquier cosa. Le dije lo que sentía, sonrió y no nos volvimos a ver. Unas horas más tarde recibí un mensaje. Era él. Me daba las gracias. Me decía que los consejos le habían funcionado. Me alegró el día.

Alex dio un golpe encima de la mesa y calló a mucha gente. Ahora es su momento. Que empiece el juego…

Hoy entrevisto a este par de campeones.

¿Por qué a estas alturas de la vida os habéis decidido por el running?

Tania:

Creo que nunca es tarde para probar cosas nuevas.

Unos años atrás había empezado a correr por mi cuenta,  con unas amigas que sí que entrenaban en condiciones. En ese momento ya me lo planteé, lo de apuntarme en serio y esas cosas, pero al final me quedé con el spinning. Y desde ese día se me había quedado la espinita de practicar  running de una forma más controlada y no tan a lo loco, que luego pasa lo que pasa…

Alex:

Mi primo Unai está metido en este mundillo y escuchando tantas historias me entró el gusanillo por probar y aquí estoy, muy contento por haber tomado esta decisión.

 

¿Qué veis en el deporte para llegar a él?

Tania:

La verdad que nunca he sido excesivamente deportista y al principio da pereza ponerse, pero la sensación del final no la cambio, sensación de satisfacción , no sé, yo creo que me cambia hasta el carácter (aunque en mi caso no es difícil, estoy siempre de malas pulgas… jaja)

 Alex:

En un principió pensé que era un deporte para adelgazar de manera rápida y poco a poco me he ido enganchando hasta que sentí la curiosidad por competir y probarme en diferentes carreras. Esto me permite además luchar conmigo mismo y demostrarme que soy capaz de hacer cosas que antes quizás no hubiera imaginado.

 

¿Responde RUNSS a lo que pensabais que podríais obtener en él?

Tania:

La verdad que sí, buscaba un grupo con el que practicar deporte, pasarlo bien y desconectar del trabajo a la vez que me pongo un poco en forma, y de momento me gusta lo que veo/hago.

Alex:

RUNSS me aporta mucho más de lo que me había imaginado. Vine con unas expectativas y se han superado con creces. Estoy muy contento.

¿Recomendaríais a gente de vuestra edad que siguieran vuestros pasos?

Tania:

Sí lo recomendaría, mi experiencia es buena y el hecho de hacerlo en grupo es una forma más amena de practicar deporte y ponerte un poco en forma.

Alex:

Ayer mismo se lo recomendé a dos amigas mías que juegan al fútbol y están ahora mismo con ganas de cambiar de aires. Sería genial que vinieron con nosotros. Se lo recomiendo a todo el mundo.

¿Os marcáis algún objetivo concreto de aquí en adelante?

Tania:

No tengo objetivos, para mí es un hobby y quiero que siga siendo, mi objetivo es disfrutar cuando esté entrenando/ corriendo.

Es verdad que una de las cosas que quería hacer es una carrera de 10 km, que para la gente que corre en este grupo puede sonar irrisorio, pero recuerdo que el primer día que salí a correr  hace unos años, a los 3 minutos de reloj me había parado, pensar en 10 km era una pasada.

Alex:

A corto plazo mi objetivo son los 10km de Pamplona y a largo plazo, de aquí a un año, la Behobia-San Sebastián.

¿Cual sería la carrera que colmaría vuestras expectativas para poder decir que ya habéis llegado al máximo?

Tania:

No tengo una carrera objetivo, mi expectativa es mejorar poco a poco y estar en forma.

Por decir alguna carrera que me gustaría hacer, la de Pamplona por  hacer una en mi tierra =), y algún día… la Behobia , por qué no?

Alex:

En este caso serían dos. La primera terminar en condiciones la Behobia-San Sebastián y la segunda sería la media maratón Villa de Madrid.

¿Habéis tenido que hacer algo en especial para preparar esta primera carrera larga?

Tania:

Yo de especial no he hecho nada, entrenar como hasta ahora y desayunar un poco más jajaj

Alex:

Meter muchas horas en la pista de atletismo de Anoeta y además los fines de semana salir a correr largas distancias. Ha sido duro pero sin duda ha merecido la pena.

¿Que inquietudes principales tuvisteis en los momentos previos a tomar la salida?

Tania:

Mi mayor inquietud es que se viera el dorsal debajo del cortavientos jajaj, y bueno, la duda de si llegaría a terminar y si sufriría demasiado en el intento.

Alex:

Pues unas cuentas. Una de ellas fue las dudas que tenía sobre si sería capaz de terminarla y también estaba preocupado por ver de qué manera iban a responder mis piernas y si iban a estar a la altura de las circunstancias.

¿Al terminar, qué os dijo vuestro cuerpo?

Tania:

Al terminar, satisfacción conmigo misma, por haberla acabado y por haberla disfrutado sobre todo.

Alex:

¡Lo has hecho de puta madre!

 

Ha sido un placer hablar tanto con Tania como con Alex. Desde el minuto uno han facilitado el trabajo y han dejado su timidez en casa para lanzarse a ello. Cumplir objetivos motiva, pero muchas veces ponemos el foco en el final, cuando el disfrute se encuentra en todo el proceso. Todavía no han corrido la Behobia, pero están en ello y el día a día también es parte del objetivo ¡Mucha suerte!

Agradecer también a Amaia Etxegarai, Edurne Aguasca, Unai San Sebastián y Alberto Menéndez. Sin ellos ésta entrevista no hubiera sido posible.

Laster arte!

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest